jueves, 18 de junio de 2009

NUESTRA ADMIRACIÓN: GUILLERMO URBIZU

Buscando por Internet entre blogs, foros y páginas webs dedicados al último libro de El Ejército Negro y a la trilogía en general, encontré esta pequeña joya: http://www.guillermourbizu.com/2009/05/el-ejercito-negro-el-reino-de-la-luz.html.


Como veis, el blog se denomina "Del escritorio de Guillermo Urbizu", y lo lleva un periodista y crítico literario zaragozano. Analiza y escribe sobre libros, poemas y temas de actualidad, manteniendo el blog actualizado todos los días.

Pero lo que más me llamó la atención fue su belleza y exquisitez a la hora de escribir en general y sobre El Ejército Negro en particular; aquí tenéis un breve extracto:
"Tenía que llegar el día. La trilogía concluye con este volumen: El reino de la luz. Es una pena y un gozo al mismo tiempo. Nos queda un sabor agridulce y por supuesto el consuelo de releer El ejército negro (SM) las veces que haga falta, y estar atentos a los próximos libros del autor, Santiago García-Clairac. Porque no tengo ninguna duda: esta novela es una de las obras más granadas de la literatura juvenil escrita en español. Una obra literaria de enjundia, distinta a las demás. Una obra con la que el escritor rinde homenaje a la literatura, lejos de truculencias..."

Otro fragmento más:

"Un libro sobresaliente donde los haya. Porque una buena historia, (toda esa extensión de tinta elaborada en fantasía), nos desentumece de la rutina y logra que la realidad no sea de lectura única. Las cosas no suceden porque sí, ni son lo que parecen. Y menos en los buenos libros, como es el caso. Personalmente esta novela me ayudó a enamorarme más si cabe de la literatura, apreciando de esta manera con más convicción la vida."

Para Guillermo, El Ejército Negro es algo más que un libro, un sentimiento. Para los que te leemos, tus críticas siempre son algo que va directo al corazón. Forma y contenido en simbiosis armónica y bella. ¡Sigue deleitándonos, Guillermo!

3 comentarios:

  1. Queridos amigos del ejército negro:

    Pronto, muy pronto,mucho antes de lo que pensamos, perteneceremos todos al negro mundo de los ciegos. Más que nada por leer blanco sobre negro y no al contrario, que es como le gusta a nuestra retina. Pero siempre hay algo peor, no os alarméis,es mucho más fatigoso( y fastidioso )leer rojo sobre negro como en la columna de la derecha.
    En fin, si es un sacrificio que hay que hacer en nombre de la estética( la del blog toca esta vez) se hace y punto.
    Yo, por mi parte voy a apuntarme a unas clases de braile que, como dice mi madre, el saber no ocupa lugar y quién sabe cuándo te puede hacer falta.

    Saludos,

    Ricardo C L

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he pasado a varios colegas.Thks :)

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Este blog que recomiendas me tuvo ayer leyendo y leyendo toda la tarde. Deberían leerlo los profesores de mi colegio, para que aprendieran a contagiar el amor a los libros y la lectura como hace él, porque los que yo conozco parecen expertos en transmitir la alergia a todo lo que huela a lertas.

    ResponderEliminar